Exigen su retirada por vulnerar el derecho a la libertad religiosa Abogados Cristianos arremete contra una exposición que representa a vírgenes, monjas o al Papa dentro de preservativos de cristal

Preservativos de cristal con imágenes de monjas
Preservativos de cristal con imágenes de monjas

Polonia Castellanos: “Parece que contra los cristianos todo está permitido. Las instituciones públicas tienen el deber de neutralidad. Son siempre gobiernos de izquierda los que financian y promocionan este tipo de actividades”

La exposición es de José Luis Luzardo, y su apertura está prevista para este jueves, a las 19 horas, en el Centro de Artes Plásticas de la ciudad, dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo insular de Gran Canaria

“Parece que contra los cristianos todo está permitido. Las instituciones públicas tienen el deber de neutralidad. Son siempre gobiernos de izquierda los que financian y promocionan este tipo de actividades”. Polonia Castellanos, activista ultracatólica y presidenta de Abogados Cristianos, ha solicitado al Juzgado de lo Contencioso Administrativo de las Palmas de Gran Canaria "medidas cautelarísimas" para evitar la inauguración de la exposición “Poéticas del deseo” al considerar que vulnera el derecho fundamental a la libertad religiosa.

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¿Por qué? Porque la muestra incluye obras en las que se representan vírgenes, santas, e incluso al Papa, dentro de preservativos de cristal, alerta la organización, que considera que la muestra supone “una ofensa a los sentimientos religiosos de los cristianos”. La exposición es de José Luis Luzardo, y su apertura está prevista para este jueves, a las 19 horas, en el Centro de Artes Plásticas de la ciudad, dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo insular de Gran Canaria.

Castellanos considera “intolerable que se financie con dinero público una actividad que ataca los sentimientos de una gran parte de la sociedad”. En cambio, tal y como explica el Cabildo, la muestrac"gira en torno al sexo, la religión y la enfermedad, empleando el preservativo como eje con el que genera un discurso con el dildo y la vagina a modo de pieza artística".

El artista asegura que la idea surge a raíz del impacto del sida en los años 80 y el contagio de la enfermedad como estigma mundial, sobre todo en los países más pobres. En sus distintas series en las que ha trabajado recurrentemente desde hace años se ha propuesto presentarnos un discurso cuyo interés reside en la capacidad de deconstrucción y resignificación de lo marginal.

Los condones de las monjas

Desde el año 2002 viene trabajando Luzardo con el dildo intervenido como objeto artístico, invitando al público a una reflexión a través de la imagen y de los textos sobre la vida y la sexualidad que tanto tabú levantan en la sociedad desde tiempos remotos hasta la actualidad. Sus primeras piezas surgieron en forma de objeto y a raíz de ello, propuso entonces la realización de otro tipo de obras vinculadas a la fotografía y la instalación, muchas de ellas con una estética muy kitsch.

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